Shanghai tiene dos aeropuertos, mi vuelo desde  Hong Kong llegó al nuevo, en el Pudong. Este aeropuerto está conectado a la ciudad además de por metro, mediante un tren rápido, el Maglev, que alcanza velocidades de 420Km/h. El trayecto dura unos 8 minutos con lo que la velocidad punta no la mantiene más de dos o tres minutos. A pesar de que funciona por levitación se nota un cierto traqueteo.

Después de dejar la maleta en el hotel, me fui a dar un paseo por la zona del Bund que estaba a dos manzanas. El Bund es donde se concentran los edificios de más solera de la ciudad, el Bank of China, Aduanas, Hotel Peace y es la orilla oeste del rio:

Edificio del HSBC Bank en el Bund

Edificio del HSBC Bank en el Bund

Al otro lado del rio esta el Pudong, donde están la mayoría de nuevos rascacielos de la ciudad.

Pudong

Pudong

Dando ese paseo por el Bund conocí a un profesor de arte chino, Jiang, que me habló de los proyectos que hacia con sus alumnos y me llevó a visitar su galería donde tenían unos cuadro impresionantes pintados con técnicas muy elaboradas que iban desde pintar con los dedos a diversos tipos de pincel. Me transcribió mi nombre al chino y compré unas láminas muy bonitas que vendían. Un tipo muy educado y que sabía mucho. Reanimó mis ganas de aprender a dibujar.

De ahí y a través del Sightseeing Tunnel, una atracción freak para turistas que te permite cruzar el río, llegué al Pudong.  Allí subí al edificio más alto de la ciudad y que era el más alto del mundo hasta el año 2010, el Shangai World Financial Center de 492m de altura: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_and_structures_in_the_world

Después de unas cuantas fotos desde el edificio…

Vista nocturna del Bund desde el SWFC

Vista nocturna del Bund desde el SWFC

…y por los alrededores, Perla de Oriente y Jin Mao Building,…

Pudong y Huangpi River desde SWFC

Pudong y Huangpi River desde SWFC

… me fui a cenar por la zona de Nanjing Road que es una calle peatonal y comercial, como Portal del Angel en Barcelona pero mucho más larga.

De las fotos nocturnas os diré que la concentración de edificios y su iluminación es tan alta que para que las fotos salieran bien había que reducir la exposición para que las fotos no tuvieran efectos de saturación.