Mi primera intención era ir a Hangzhou para amortizar los horarios de tren que tanto me había costado conseguir, claro, y porque las fotos que había visto de la ciudad y sus alrededores eran espectaculares. Pero no fue posible, no había billete hasta el día 15 de Septiembre ( era día 9 ), supongo que acaparados por tour operadores y agencias. No fue fácil averiguar que no había billete, las máquinas de autoservicio no tenían opción de inglés y el tren no salía en las pantallas, además los chinos se colaban en la cola y tuve que decirle a un par que yo estaba allí también esperando. Para la jeta que le echan, cuando les dices algo enseguida te hacen caso.

Así que me fui a la Expo. Mi idea era ir en barco y hacer crucero por el río, incluido en la entrada. Cogí un taxi para que me llevara al muelle y nada más subir lo para la policia para ponerle una multa por cruzarse 4 carriles de la calle para ir a donde yo estaba. Así que me bajo y cojo otro taxi que no me lleva a la entrada que yo le había dicho sino a otra en principio sólo para grupos. Así que en lugar de intentar rectificar, me fui para la puerta a ver si me dejaban pasar aunque fuera solo. No sólo me dejaron entrar, además me vendieron la entrada, porque tenían unas cuantas por allí, así que me salió redonda la jugada.

En el ferry, otra vez las turistas chinas pidiendome hacerse fotos conmigo. Allí iba también la china más entrañable que he conocido en todo el viaje, una señora china muy mayor, la típica abuelita, bajita, un poco encorvada pero que se reía mucho y me hice una foto con ella. Todo había sido por gestos, así que cuando acábamos de hacernos la foto y me mira y me dice con una vocecita: “Where are you from?”, os juro que me quedé alucinado, casi me caigo de la sorpresa inicial, y después me dio la risa y le contesté.

"Where are you from?"

"Where are you from?"

Si en cualquier evento de este tipo las colas son ingentes, en China aún más, no son 1500 millones por que sí. Cuatro horas de espera para el pabellón de Japón, dos largas en el de Alemania y al de China sólo se entraba con reserva.

Cola para entrar al pabellón de Japón

Cola para entrar al pabellón de Japón

Así que vi el pabellón de las regiones de China, donde no había cola y que estaba muy bien:

Pabellón de las provincias chinas

Pabellón de las provincias chinas

 el de India, Malasia, Taiwan, Naciones Unidas, Nueva Zelanda y el de Australia, donde me coló una persona de la organización justo cuando empezaba a llover:

Opera House en el pabellón de Australia

Opera House en el pabellón de Australia

Además del pabellón de España también había una zona de Urban Best Practices, donde Barcelona, Bilbao y Madrid tenían su zona de exposición. El de Madrid era un pabellón completo,…. ni por esas organizan unas olimpíadas.

De vuelta cogí también el barco para volver al hotel, porque era la opción que me dejaba más cerca. Alguna foto más cayó pero el movimiento del barco no ayudaba a que salieran bien así que os habéis librado de medio centenar de fotos.

Bund desde el rio Huangpi

Bund desde el rio Huangpi