PROBLEMAS TÉCNICOS HAN HECHO QUE EL ANTERIOR POST FUERA INCOMPLETO

Kuranda es un pequeño pueblo a 30 Km de Cairns donde se concentran muchos parques temáticos de distinto tipo, la mayoría alrededor de la vida animal, otros de la cultura aborígen.

Yo he visitado tres de los parques, todos sobre animales y a cada cual más espectacular por número y actividad de los animales. Vamos, que no es como en el zoo que la mayoría de los bichos, en parte por estar fuera de su habitat, están adormilados y estáticos.

Para llegar hasta Kuranda una de las opciones es coger un teleférico que por encima de la “rainforest” llega hasta el pueblo:

Sky Railway to Kuranda

Sky Railway to Kuranda

Por el camino hace un par de paradas para ver un centro de interpretación sobre la “rainforest” donde un guarda forestal aborígen, muy cachondo:

Ranger aborígen

Ranger aborígen

explica los secretos y curiosidades de los árboles y plantas que allí se pueden ver. Francamente, no debe ser agradable quedarse perdido en medio de la selva, la mayoría de los frutos de las plantas son venenosos y hay muchas plantas que son altamente urticantes. Por contra, de algunas de las plantas se extraen componentes para elaborar medicamentos.

La segunda parada es para ver las Barron Falls que tendrán su apogeo dentro de un par de meses, pero que ofrecen un espéctaculo interesante, a pesar de la reducción de caudal por la construcción de una presa:

Barron Falls

Barron Falls

Ya en Kuranda, la primera visita es a las Kuranda Koala Gardens para ver muchos de los animales autóctonos de Australia. Repetí la experiencia de alimentar a los canguros y wallabees, que con la cantidad de turistas llega un momento que le hacen ascos a la comida y prefieren quedarse a la sombra:

Wallabee

Wallabee

Después foto con los Koalas. IP, aquí tienes la foto que querías:

Koala con Picarus

Koala con Picarus

haciendo cola detrás de un grupo de japoneses, divertido ver a la cuidadora respondiendo a los agradecimientos de cada uno de ellos… hoy tiene agujetas en los abdominales.

Y entre medio, serpientes, cocodrilos enormes, wombats,…. Los wombats si que dormían, pero es lo habitual en ellos y se debe a que los vegetales que comen tienen poca aportación de calorías por lo que tienen que economizar, igual que los koalas.

Segunda parada en Birdworld Park, donde había todo tipo de pájaros tropicales. Sobretodo me sorprendieron los casowaris, que además de tener una cabeza y cuello de un colorido espectacular, tienen unos ojos superexpresivos con los que se te quedan mirando:

Casowari

Casowari

Me sorprendió también que decían que eran los pájaros australianos más grandes cuando yo pensaba que eran las avestruces. Los casowaris miden menos de 2m y pesan unos 80 kg, las avestruces son más grandes. Habrá que investigar esto de vuelta a casa.

Y la tercera visita fue al Santuario de las Mariposas, con cientos de mariposas volando al alrededor de uno, algunas de considerable tamaño y todas de un colorido espectacular. Incluso pude ver una pareja de mariposas copulando, tardan unas 24 horas, en el proceso completo, lo cual no es poco si consideramos que una mariposa no vive más de una semana por lo general, tras salir de su capullo. Eso se debe a que no tienen intestinos por lo que se alimentan de las propias grasas que han generado mientras estaban en el huevo, y que generan a partir de la propia crisálida. Las hembras son muy selectivas en la elección de su pareja, porque sólo tienen una pareja en su vida. Eso sí ponen hasta 600 huevos, de los cuales sólo el 1% progresa y llega a ser adulto. Aún así seis hijos no es una mala media:

Mariposas copulando

Mariposas copulando

Lo difícil era hacer una foto de algunas de las mariposas porque no paran quietas ni un momento. En especial, las mariposas Ulysses, de un color azul muy brillante. Buscad en Internet, vale la pena.

Y para volver a Cairns, un tren de principios de siglo que a través de las montañas y la “rainforest” te lleva de vuelta haciendo alguna parada y ralentizando la marcha para poder hacer fotos otras veces, para disfrutar de inmejorables paisajes de la zona:

Kuranda Railway

Kuranda Railway

Y luego, de vuelta al hotel a recoger la maleta y esperar el bus que me va a llevar a Airlie Beach para visitar Whitsundays Islands, luego a Hervey Bay para visitar Fraser Island y finalmente Brisbane y Byron Bay antes de volver a Sydney.

He cambiado la estrategia de viaje en vista de la magnitud de las distancias a cualquier sitio y del tipo de carreteras. En lugar de alquilar un coche y hacerlo a mi aire, cogeré autobús y así podré ver más cosas y mejor y estar más descansado que si tuviera que conducir los 2500 Km de Cairns a Sydney en dos semanas. Se puede hacer son 400 Km al día, pero sólo vería carretera así que aprovechando los días extra por no hacer el curso de submarinismo me pasaré dos noches en un barco alrededor de las Whitsunday Islands y un par de días más en Fraser Island.

Por cierto, menuda vergüenza lo de los controladores aéreos, todos a la calle, ya. He visto la noticia de pasada en el canal internacional de TVE. Eso sí, quedarme atrapado en Australia una semanita más no me importaría nada de nada. En Londres sí que me fastidiaría.

Advertisements