Mientras muchos se recuperaban de la verbena de San Juan yo me subía a un AVE con dirección a Zaragoza. Me presentaba al examen de IELTS allí. Y la verdad, nunca pensé que un viaje a priori tan poco prometedor pudiera ser tan interesante.

El AVE es fantástico, si no existiera habría que inventarlo, en menos de dos horitas se planta uno en Zaragoza, cómodamente sentado viendo una película o escuchando música y sin tener que enseñar los calzoncillos en el control de seguridad. Llegué a Zaragoza a  las 20.23 y tenía mi primer reto. El autobús a Villanueva de Gállego, donde haría el examen y tenía el hotel (artículo determinante) salía a las 20.30 así que corriendo como alma que lleva el diablo  llegué a la estación de autobuses ( en el mismo recinto ), encontré las taquillas, saqué el billete y llegué al andén (entre el 20 y 26… normalmente, me indicó la vendedora de billetes) a las 20.29.  Ya no me acordaba que en ciudades más pequeñas y pueblos, el tema horarios es orientativo más que otra cosa así que pude subir al autobús y recuperar el aliento completamente antes de que el autobús arrancara a las 20.35. El próximo día, que espero no sea necesario, va a correr quien yo te diga….Rita la Cantaora, creo que es a quien le toca….¡Qué vida más perra lleva esta mujer, que le toca hacer lo que no queremos hacer los demás!

El viaje en bus fueron 30 minutitos. Hay 3 paradas de autobús en el pueblo y como acertar cual era la mía…Me paré en la segunda y como había visto la Universidad donde iba a hacer el examen entrando con el bus y no se veía el hotel, me dije de ir primero a buscar el lugar del examen en el campus, no fuera a ser que a la mañana siguiente con el madrugón y las prisas no lo encontrara… jua jua jua.

La primera sorpresa es que yendo hacia la Universidad me encuentro el hotel, así que me paré a hacer check-in y dejar la mochila. El Hotel Norte, que así se llama el único hotel del pueblo (no, no hay Hotel Sur), está recién renovado y la verdad es que me sorprendió. Al lado estaba el único Hostal del pueblo, que estaba en obras, como me dijeron en el ayuntamiento donde llamé después de intentar llamarlos 10 veces sin que me respondieran (antes de salir de Barcelona).

Al llegar al campus me encuentro que consta de dos campus de fútbol (viva la Universidad Española) y tres edificios, el rectorado, la Escuela de Comunicación y la de Salud, así que mucho no había que buscar. Pero ya que estaba allí pues me dije: “Voy a buscar el aula, que el truco debe estar ahí”, y entré en la escuela de Comunicación cuya puerta estaba abierta aunque no había nadie en los alrededores. No pude evitar acordarme de una de mis películas favoritas: “Tesis”. Y pensaba yo, mira que si ahora me quedo encerrado en la p… Universidad y tengo que llamar a la policia para que me abran…mañana lo sabe todo el pueblo y me mantean o me tiran a la fuente del pueblo (siempre hay una fuente en estos pueblos para estos casos) o ambos.

En fin, mi curiosidad quedó satisfecha y me volví al hotel a cenar y dormir tranquilo, no tuve pesadillas con la película.

Aulas de la Universidad San Jorge de color blanco aterrador

Aulas de la Universidad San Jorge de color blanco aterrador

A la mañana siguiente, llegué prontito y todo el que me iba cruzando por el campus me preguntaba por donde se hacia el examen y a que hora abrían las puertas. Claramente se notaba mi confianza y experiencia ganada la noche anterior….

Candidatos muy variopintos, un pakistaní de 21 años cuya mujer estaba en Londres y tenía que acreditar sus conocimientos de inglés para que le dejaran emigrar a UK., muchas estudiantes que el año que viene harán un master Internacional o se irán a estudiar al extranjero y el caso más divertido….Vivian, una americana, graduada en una Universidad americana y que quiere hacer un Master en Londres y se encontró la semana pasada que le pedían acreditar su nivel de inglés…Trabajo ha tenido para buscar un lugar donde poder hacer el examen de forma inmediata. Por supuesto, en castellano sólo saber decir “gracias”, “boquerones”, “cerveza” y ….poco más. Lo mejor de todo es que salió del examen diciendo que de fácil no tenía nada… como saque mejor nota que ella, pido la doble nacionalidad…

Después del examen un compi del examen me llevó a Zaragoza. Intenté cambiar el billete de vuelta para volver antes pero como tenía tarifa Web no me dejaron así que después de comer en la estación me fui caminando (25 minutos) hasta la Plaza del Pilar que hacia muchos años que no iba. Realmente, me conmovió la vocación que tiene la gente de Zaragoza por su virgen. Por respeto no comentaré algunos de los hechos que presencié dentro de la Basílica pero realmente demuestran que la fe de los maños es casi tan fuerte como su acento.

Basílica del Pilar, Zaragoza

Basílica del Pilar, Zaragoza

Sobre el acento si que comentaré algún caso, como la dependienta de la heladería a la que se le resistía el helado de dulce de leche y soltó un “Ay! Que no voy a poder sacarlo, maño!” que hizo que tuviera que aguantarme la risa.

Como hacía un calor de justicia, 35ºC, y no había preparado mucho la visita ( o sea, nada), me fui de vuelta a la estación a esperar mi tren leyendo en alguna sala con aire acondicionado.

35ºC

35ºC

Ahora sólo queda esperar las notas del examen, que saldrán en 13 días (12 ahora)…. tic tac tic tac