Si eres de los que haces fotos de forma compulsiva y te cuesta recordar los nombres de cada uno de los sitios que has visitado la tecnología tiene soluciones para ayudarte. No me refiero a milagrosas píldoras para la memoria, ni a un socorrido bloc de notas sino más bien de incorporar información de la localización a la propia foto.

La manera más fácil por supuesto es tener una cámara que incorpore GPS y que añada la información a la fotografía como parte de su información EXIF las coordenadas desde donde se tomó la fotografía. Por supuesto, esto incrementa el consumo de la cámara por lo que llevar el GPS activado debe hacerse con moderación y activarlo sólo cuando queremos (o nos acordamos) requiere esperar un tiempo hasta que la cámara se sitúa.

Existen otras opciones que pueden ser más o menos interesantes dependiendo de cada caso cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Google Latitude es un servicio que permite situarte geográficamente en base a la posición reportada por tu dispositivo móvil, el cual obtiene la posición del GPS que incorpore o en otros casos a través de triangulación de la posición de las antenas móviles alrededor. Se requiere que tu móvil vaya guardando la posición en un histórico que no tengo claro si se guarda en tu móvil hasta que tienes conectividad para volcarlo a la web o si se envía directamente a la web de Latitude. En cualquier caso, necesitas tener una tarifa de datos en el lugar donde te encuentres…. ¡Peligro tarifas Roaming!

Y la última opción es contar con un GPS de montaña, que registra tu ruta y te permite descargarla en múltiples formatos, o convertirla posteriormente.

Para combinar la información existen varias aplicaciones que a partir de la fecha de captura de la foto, toman la información de geoposicionamiento y la incorporan. El único requerimiento, pero importantísimo, es que la hora de la cámara esté sincronizada con la del dispositivo que proporciona la posición. Un ejemplo de aplicación que hace esta función es Panoramio que además publica las fotos en su portal y las hace disponibles a tus amigos.

Y como muestra un botón, aquí está la primera foto geoposicionada que he tomada y además en modo panorámico:

Parc Diagonal Mar

Parc Diagonal Mar

UPDATE: ¿Qué como la he hecho? Finalmente he optado por comprarme una cámara con GPS. No quería depender de tener que acordarme de activar el GPS de montaña y no tengo Internet en el móvil, ni creo que lo contrate en la India, así que a riesgo de que la batería de la cámara se me vaya en un abrir y cerrar de ojos, he optado por la función fácil y cómoda. Para una cámara que me compro cada 7 años no va a ser la ruina. En otro post os hablo de la cámara que me he comprado: Panasonic Lumix TZ20.

UPDATE2: A petición de algunos de vosotros incluyo un link a un artículo que habla de una aplicación para incluir información GPS en las fotos sin subirlas a servicios como Panoramio. Aunque he de decir que la privacidad de las fotos en Panoramio se puede modificar, manteniéndolas privadas. La aplicación se llama GeoSetter y se descarga desde aquí. No  la he probado. Si alguien la prueba que comente como le ha ido.