Vaya por delante que Mumbai, al menos la parte turística, no es muy grande, un par de días sobran para ver lo más relevante que hay. Si además se da la circunstancia de que vas en Domingo y que el lunes es el Día de la República entonces la cola en los templos da la vuelta a la manzana bajo la lluvia y te ahorras la visita a un par de templos, hecho que seguro no lamentaré al final del viaje, empachado de templos de todo tipo.

CST Station

El primer día empezó en la estación de tren de CST que por fuera es bastante vistosa, de estilo victoriano como la mayoría de edificios nobles de la ciudad. Por fuera es bastante menos encantadora y el aspecto es bastante caótico. Como en muchas partes de la ciudad la presencia policial y militar es palpable aunque los detectores de metal no se usan.

Mezqjuita Haji AliLa siguiente visita ha sido muy divertida y remojada. La mezquita de Haji Ali se encuentra a unos doscientos metros de la orilla, conectado a esta por una estrecha pasarela que se cubre durante la marea alta. El problema no ha sido la marea sino el fuerte oleaje que hacia que las olas cruzaran la pasarela de un lado al otro. Y una de ellas me ha cubierto a mí y a otras tantas personas, de arriba a abajo, en el camino de vuelta: Ha ido bien para el calorcito. El templo se construyó allí porque fue donde varó el ataud del santo Haji Ali que fue arrojado al mar estando de pelegrinaje en la Meca (al otro lado del Mar Arábigo). A lo largo de toda la pasarela hay mendigos: ancianos, niños, lisiados que aguantan el embite de las olas con un estoicismo sorprendente.

 

Y de ahí a la lavandería al aire libre, probablemente, más grande del mundo: Dobhi Ghat. Es el lugar donde se lava toda la ropa de Mumbai. Hospitales, hoteles, restaurantes y todo tipo de particulares además de lavanderías más pequeñas traen aquí su ropa para que sea golpeada con todo brio y puesta a secar al sol.

P1000085

Con mi afición por los lugares con vistas, la visita a los Hanging Gardens era obligada. En los Hanging Gardens había recortes de diferentes figuras hechas con los setos al más puro estilo de Eduardo Manostijeras y vistas de la ciudad desde el Nehru Garden.

P1000102

Mumbai según la leyenda se formó cuando Shiva dejó caer su hacha sobre la tierra, y de ahí que haya muchas entradas irregulares del mar en el continente. Belicoso como era Shiva, además lanzó una flecha, que clavándose en Banganga creó un estanque que ahora es sagrado y donde se lavan los fieles. En esta foto se ve un poste en el centro que representa la flecha de Shiva que abrió la tierra y dejó que se filtrara el agua.

P1000114

Por allí cerca está el templo de Jain, pero la lluvia llegó con fuerza y preferí moverme hacia otra zona en lugar de mojarme buscando la entrada a un templo que está bastante escondido por unas callejuelas no señalizadas. Así que me fui hacia la India Gateway que es la puerta que servía para la entrada de los británicos a Mumbai.

P1000119

Desde allí salen también los barcos que en una hora de trayecto te llevan a Elephanta Island pero entre las colas, el estado del mar y el tiempo que me tomaría, unas 3 horas, decidí no ir.

P1000125

Además un par de intentos de fotografiarme con un par de mozas vestidas con saris fueron infructuosos. Los indios son más celosos que los chinos con sus chicas. Ya sólo faltaba que volviera a llover de nuevo… y lo hizo pero duró poquito. Y lo haría veces más. Una de ellas me refugié en una parada de autobús, bueno yo y algunas personas más, entre las que me hice un hueco:

P1000152

El segundo día los preparativos para la celebración del día de la Independencia de la India se veían por doquier y todo el mundo llevaba banderas de la India e insignias. A parte de eso no había grandes celebraciones previstas por lo que me comentaron; alguna recepción oficial no abierta al público pero ni marchas militares ni ofrendas florales a ninguna figura histórica relacionada.

P1000164

Así que con muchas tiendas cerradas y los templos abarrotados(esta era la cola para Mubandevi Temple):

P1000167

,me fui a callejear por las calles cercanas. ¡Y estuvo de lo más entretenido oye!

Señoras con su mejores galas:

P1000189

Viendo los locutorios telefónicos, donde la privacidad brilla por su ausencia:

P1000190

Unos curraban:

P1000193

Y otros recuperaban fuerzas (no, no están muertos):

P1000209

Esto es lo que opinan los indios de la calidad china:

P1000217

Y esto como se transportan los pollos en un mercado (¿se ven las moscas?):

P1000220

Y la última parada fue al Choor Bazar, conocido como el bazar de los ladrones, donde venden todo tipo de anticuallas, recambios, herramientas y lo que os imaginéis. A mi me sirvió para completar mi colección de monedas de la India por apenas 3 Euros.

Y para comer antes de coger el avión en un restaurante Punjabí: champiñones rellenos y pollo shik kebab (el fuego lo quema todo y el picante ayuda lo que puede) con pan de ajo.

P1000257

Y en el aeropuerto tuve la oportunidad ya que no había ido a Bollywood, de ver el fenómeno fan en directo. Dos estrellas de cine aparecieron por allí y aquello se llenó de fans con cámaras. Una chica esquivó al guardaespaldas y le soltó un beso al actor en la mejilla. La actriz era Priyanka Chopra, Miss Universo 2002, según me han dicho hoy. Lo que no sé es como el que me lo ha dicho la ha reconocido, supongo que aquí debe ser famosísima. La foto no es muy buena y no pude repetir porque tenía la memoria de la cámara en el portátil para bajar las fotos del día.

P1000278