Anna Ferrer junto con algunos miembros más de la familia siguen al frente de la FVF tras la muerte de Vicente Ferrer hace algo más de dos años ahora. Actualmente Rural Development Trust, que es como se llama la Fundación en India, tiene 4000 empleados y un número variable de voluntarios que va entre 20 y 100 dependiendo de la época del año.

En la charla que Anna compartió con nosotros nos presentó como funciona la Fundación desde hace ya 41 años.

Vicente fue ante todo un líder con una visión de lo que quería conseguir pero la ejecución recaía en el resto del equipo y sobretodo en personas de India y no en voluntarios para que la toda la organización fuera lo más autónoma posible.

Contra la tendencia de otras ONG’s de estar un tiempo no superior a 5 años en el mismo lugar, RDT ha estado en Anantapur desde prácticamente el inicio de la misión de Vicente Ferrer.

El trabajo de la Fundación se va extendiendo cada vez a nuevos distritos de la región creando réplicas de los nodos ya en funcionamiento. Aún así cuando se empieza a trabajar con una comunidad es vital identificar las necesidades de esa comunidad, evitando las fórmulas tipo “café para todos”.

P1000755

El trabajo de FVF se basa en mejorar el estatus social de los que por cuestiones culturales se ven discriminados en la sociedad India, básicamente las castas más bajas (dálits) y las mujeres.

Si bien la Fundación recibe una parte significativa de sus fondos mediante los llamados apadrinamientos de niños, 140.000 en la actualidad, los fondos no van sólo a un niño sino a toda la comunidad a la cual pertenece el niño. Si que una pequeña parte se le ingresa en una cuenta de ahorros para que disponga de ella cuando sea mayor.

P1000754

No siempre ha sido así pero actualmente gobierno y Fundación colaboran en el desarrollo de programas conjuntos.

P1000753

En cuanto a las iniciativas de la Fundación, quizás la principal sea dotar de atención hospitalaria a su área de influencia, unos 2 millones de personas, gracias a 4 hospitales, uno de los cuales tuvimos la oportunidad de visitar, donde se cubren todas las necesidades de un hospital moderno. Desde urgencias, pediatría, ginecología y un centro de enfermedades infecciosas hasta un laboratorio de microbiología, patología y bioquímica.

P1000736

También visitamos otra zona donde personas jóvenes discapacitadas eran formadas en distintos trabajos: estampado manual de telas,

P1000757

manualidades con papel maché, bisutería:

P1000768

reciclaje de papel y cartón.

En el mismo recinto también hay clases para niños discapacitados físicos y psíquicos que reciben distinto grado de formación según su discapacidad desde aprender a hacer sus tareas diarias hasta aprender el cuidado de animales de granja.

P1000766

Además existen programas de mejora de la nutrición, de integración de la mujer, construcción de viviendas y carreteras, programas educativos y muchísimos más.

Con todo esto no es de extrañar que Father como se refieren en India a Vicente Ferrer, sea recordado y querido como un padre por todos quienes en algún momento han pasado por la Fundación.

P1000748

Los premios que ha conseguido la Fundación son innumerables:

P1000738

Mientras estuve allí tuve la oportunidad de aportar mi pequeño granito de arena a la Fundación. Recientemente habían conseguido algunos teclados españoles pero no los tenían configurados. El caso es que se los dejé configurados y expliqué a su gente de IT como hacerlo. La verdad es que no me llevó más de una hora pero se mostraron superagradecidos pues para los trabajadores y voluntarios que escriben en castellano era muy engorroso usar la ‘Alt’ para escribir ñ’s y acentos.

P1000772