Hassan es la ciudad que me servirá de campamento base para visitar Halebid y Belur, dos pequeñas poblaciones que cuentan con importantes templos Hoysala y Jainíes.

En Halebid ya había estado hacia muchos años con el que entonces era mi jefe EE. Estuvimos visitanto el principal templo de la ciudad, visita guiada incluída así que esta vez me limité a dar un paseo por el bien conservado templo que está activo. En mi anterior visita lleva una cámara de carrete fotográfico por lo que apenas pude tomar unas cuantas fotos.

P1000878

Me reí muchísimo cuando al llegar al templo lo primero que me ofrecieron comprar fueron unas figuritas doradas de los relieves del templo. Fue exactamente lo mismo que me ofrecieron al salir del templo la primera vez. Y tiene anécdota que os intento contar resumida.

P1000834

Al salir del templo, iba yo sin monedero porque lo había dejado en el coche con conductor del hotel que nos llevó. Se me acercó un numeroso grupo de vendedores. Yo en ningún momento dejé de andar pero ellos me seguían. El que más cerca de mi andaba me ofreció estas figuritas y yo le decía que no quería y que no llevaba dinero pero ellos insistían y el precio iba bajando sin que yo dijera nada. Al final resultó que llevaba unas monedas, menos de 10 rupias en el bolsillo y el tipo me dió dos figuritas por las monedas. Hecha la venta el tipo seguía insistiendo en venderme más figuritas. Y entonces vino el momento divertido cuando otro vendedor del grupo se enfada con él y le dice: “¡Tú ya has hecho tu negocio! ¡Aparta que en el país somos muchos!”

P1000868

Volviendo al templo, las paredes tanto exteriores como interiores y los techos están cubiertas de ricos relieves que ilustran distintos pasajes de la historia de la dinastía que mandó construir el templo así como de las enseñanzas relacionadas con el kamasutra que en el templo se impartían.

P1000827

Cerca del templo principal, Hoysala, había un segundo templo y otro conjunto de templos jainíes. Como la guía no indicaba la distancia a la que estaban, cogí un rickshaw para darme cuenta de que se podía ir perfectamente andando. El conductor todavía se rie.

Pero la visita estrella del día fue al templo de Belur.

P1000942

Tuve la suerte de estar por allí cuando empezaban las oraciones de la tarde y pude grabar en vídeo una parte. Y fue una parte porque enmedio de la ceremonia uno de los sacerdotes espetó en Kanada(la lengua de la región) un “no fotos” que me tradujo una señora que había junto a mí, mientras cien pares de ojos se giraban hacia mí a la vez… Mensaje captado y cámara guardada. Eso sí que me expliquen entonces porque me habían cobrado 20 INR por usar la cámara media hora antes.

P1000915

Subiré el video cuando tenga una conexión rápida a Internet disponible.

P1000940

Las bailarinas del templo por lo visto estaban pluriempleadas:

P1000904

Mientras aquí os dejo alguna foto más.

P1000945