Mysore es la antigua capital del estado de Karnataka y como tal aloja algunos de los principales palacios y templos. Pero además tiene otras atracciones muy interesantes como los Brindavan Gardens que vienen a ser como las fuentes de Montjuic pero a lo grande. Desafortunadamente llegamos, yo y Jacqui (mi host de Couchsurfing), a las ocho menos diez por lo que apenas pudimos entrar a dar un pequeño paseo antes de que cerrasen a las ocho (la Lonely Planet decía que cerraban a las diez).

El lugar promete porque además de la multitud de fuentes de colores hay un gran lago donde tiene lugar el espectáculo principal, y barcas que recorren el lago de extremo a extremo.

P1010065

Queda pendiente para la próxima visita. Eso sí, irrepetible la experiencia del trayecto de ida del autobús. Iba tan lleno que no cerraban las puertas y alguno iba colgado con el cuerpo fuera. Hice la foto con una mano y aguantaba la mochila con la otra y sabía que no me iba a caer, era imposible.

P1010059

A la mañana siguiente el dia empezó en la puerta del Ashtanga Yoga Research Institute, donde se han certificado algunos de los profesores de Yoga que he tenido. Hubiera querido visitarlo pero por mail ya me dejaron claro que sólo aceptaban estancias mínimas de un mes.

P1010067

Después continué hacia Chamundi Hill, donde está el templo de Sri Chamundeswari, que tiene un impresionante gopuram de siete plantas y más de 40 m. de altura.

P1010082

Bajando desde la montaña por un camino de más de mil escalones que no hacia falta contar porque estaban contados,

P1010103

se encuentra uno con el toro de Siva, que con casi 5m, es de los más grandes de toda la India.

P1010100

Nada tiene que ver Mysore con otras ciudades de la India que he visto hasta ahora. Tiene varias zonas residenciales de pequeñas y no tan pequeñas casitas unifamiliares.

P1010068

Da gusto pasear por el mercado, donde además de frutas y verduras superbien puestas,

P1010125

también venden fragancias de perfumes. Me enseñaron la que decían que era la base de un perfume de Hugo Boss y la verdad es que lo parecía. La flor se llamaba Jois.

Y tampoco podía faltar la manifestación de apoyo a Anna Hazera que sigue en ayuno y que cada día suma apoyos en todo el país. No eran muchos en Mysore pero sí muy ruidosos.

P1010139

Y obligada la visita al palacio del Majarajah de Mysore aunque esta vez sólo lo visité por fuera para hacer algunas fotos.

Allí conocí a JR, un profesor de Salamanca que también está de viaje por la India, y que también tiene pensado escribir un blog a la vuelta y con él comí aquel día. Además es un crack del regateo y la negociación, su filosofía es que la moneda de España no es el Euro, es el céntimo de Euro…con esa perspectiva el regateo tiene otra dimensión. Incluso lleva una brújula para que los taxis y rickshaws no le paseen innecesariamente.

P1010169

Por la tarde me hubiera gustado volver a los Brindavan Gardens porque sé que CJ no me perdonará no haber hecho mil fotos del lugar pero el recinto abre tarde y no me daba tiempo a volver antes de que saliera mi autobús.

La alternativa era visitar un templo cercano,

P1010187

que aunque podía haber resultado más de lo mismo, resultó muy divertido porque además de una procesión:

P1010195

Los más jóvenes tenían organizada una piñata de verano, en la que uno intentaba golpear la piñata con un palo de bambú mientras otros hacían que la piñata subiera y bajara, y otro grupo se dedicara a arrojarle agua. No hay fotos pero sí un video que subiré a la vuelta y que es divertidísimo.

Además pude ver como funcionan todavía algunos procesos de recogida de datos en la India:

P1010181

Y pensar que Olivetti cerró…Lo peor de todo es pensar en como llevan el equipo de un sitio a otro.

El autobús a Kochi iba cargado de flores que se cultivan en Karnataka y se llevan a Kerala para las fiestas de Onam que son en estos días. Tan cargado iba que hubo que poner bolsas a lo largo de todo el pasillo del autobús. Además se junto que entraron dos mendigos, uno de ellos yo diría que invidente, a pedir al autobús con el momento en que subían las flores y aquello parecía la escena del camarote de los hermanos Marx, porque el autobús sólo tenía puerta en la parte delantera.

P1010207