Llegada a Kochi, bajo un sol de justicia después de que el autobús se estropeara al poco de salir de Mysore y tuviera que ser reparado en la misma carretera por los conductores con el consiguiente retraso de hora y media.

Era un día tranquilo, después de saltarme la parada en Ooty donde no había mucho que ver. En Kochi me iba a dedicar a conocer a familiares de amigos en India y España.

Primero fue la familia de SK con quien estuve en Bangalore y que me pidió que quedara con su familia para conocerles a ellos y la casa familiar donde nació y creció.

Estos son sus padres:

P1010209

Y estos sus hermanos, cuñados y sobrinos:

P1010233

La verdad es que la comida casera estaba buenísima, con razón SK tiene tan buen aspecto. Muchas gracias por su acogida y hospitalidad. Toda la familia se coordinó para recibirme a pesar del cambio de horarios y de los imprevistos de última hora y hacer una pequeña visita para poder disfrutar de las mejores vistas de la zona.

Interesante ver que las casas familiares son muy parecidas a las casas del Sur de España: paredes gruesas, techos altos con vigas de madera y cocinas con estantes de obra. No deja de ser curiosa la similitud. Supongo que el clima caluroso ha llevado a adoptar las mismas soluciones en ambas regiones. Las casas tienen además en el mismo comedor o muy cerca un lavabo para lavarse las manos. Y los lavabos, como en los hoteles, tienen una pequeña manguera que reemplaza nuestro bidé, aunque en este caso no hay papel higiénico. en la mayoría de hoteles tampoco hay. Imaginaros la cantidad de papel higiénico que necesitar´kia una población de 1.000 millones de personas. La ducha tampoco está individualizada, el propio suelo del cuarto de baño hace de plato de ducha.

Kochi parece una mezcla de ciudad moderna y tradicional con edificios elevados sobresaliendo entre un mar de palmeras debajo de las cuales se ocultan casitas más tradicionales.

P1010219

A pesar de ello la ciudad necesita que se arreglen carreteras y calles pues ni siquiera la calle principal se escapa de tener numerosos baches y muchas calles están sin asfaltar incluso en el centro. Por lo que me han contado mis anfitriones, la corrupción en India es la responsable de semejante abandono.

Y la segunda visita fue a la madre, hermano, cuñada y sobrinos de Jessy, compañera de mi tía en Martos. Ellos viven en una colonia en Aluva, al norte de Kochi. Fue muy divertido cuando me encontré que los dos pequeños de la casa me salían a recibir vestidos con el conjunto de la selección española de fútbol. Y me gustó mucho poder configurarles el ordenador para que usaran Skype y pudieran hablar con su tía en España y verla.

P1010234

Los niños incluso cenaron usando cuchillo y tenedor, lo que no dejó de ser divertido porque no están acostumbrados y hacían las mil y una para llevarse la comida a la boca. También me obsequiaron con un concierto privado a cargo de los dos niños que cantan en la coral de su colegio.

También a ellos mil gracias por su hospitalidad. Espero volver a verlos aunque sea por Skype.