La parte histórica de Kochi, Fort Kochi y Matancherry, está en una Península a la que se llega en Ferry desde Ernakulam. El billete cuesta la friolera de 7 INR.

P1010253

Fort Kochi tiene lugares de relevancia histórica como la primera tumba de Vasco de Gama que murió aquí y fue enterrado en la iglesia de San Francisco, la primera iglesia católica de la India, antes de que sus restos fueran trasladados a Lisboa.

P1010324

Y si nos remontamos a la historia más reciente la playa de Kochi fue devastada por el tsunami que se llevó 3 kilómetros de playa, afortunadamente sin víctimas.

Otra parada fue para ver la zona de pesca, donde se sigue utilizando un sistema de pesca chino que funciona con contrapesos para bajar y levantar las redes. Los turistas pueden, previo pago de peaje, ayudar a los pescadores en sus tareas levantando las redes.

P1010338

El pescado que se captura se vende allí mismo y si se quiere te lo cocinan los mismos pescadores.

P1010344

Allí cerca está el majestuoso cementerio holandés, donde se enterraron a los soldados y comerciantes holandeses durante el siglo XVIII.

P1010313

Otro de los aspectos que hicieron de Kochi un lugar importante estratégicamente fue el comercio de especies por lo que otra visita obligada era a un secadero de especies. En este tenían varios tipos de gengibre que se usa tanto para cocinar como para preparar diversas recetas medicinales.

P1010370

La sinagoga judía y el cementerio también fueron parte de la visita.

P1010399

Para hacer todo el recorrido alquilé un rickshaw para todo el día por 100 INR. Estaba esperando el momento en que se descubriera donde estaba la trampa porque era muy barato y tardó poco en descubrirse aunque fue de la mejor manera posible. En una de las paradas el conductor me explicó que las tiendas de productos típicos (alfombras, joyería, souvenirs, muebles antiguos, etc.. ) les daban puntos por cada cliente que llevaba y que le haría un favor si visitaba tres de ellas, ni que fueran 10 minutos. La verdad es que el chaval se portó genial todo el día y no pude negarme. Tener guía y vehículo por menos de dos Euros aunque sea en la India es un chollo. Por cierto que en una de las tiendas me comentaron que la princesa Letizia había estado comprando allí en su luna de miel.

Comida a base de gambas y cangrejo a la parrilla en un restaurante junto a la orilla, recomendado por el conductor del rickshaw y que estaba francamente bien. Comí por 10€(590 INR).

Después de varios dias de viaje, a veces cuesta saber que día es hoy:

P1010389

Debido a la festividad de Onam (acabado en M, que os conozco…), no pude visitar algunos templos más que por fuera. Curiosamente este año el Ramazzan (Ramadán) coincide con esta festividad hindú por lo que toda la ciudad estará la semana que viene de celebración.

P1010387

Y otro ejemplo de simplicidad india, tienden la ropa sin pinzas:

P1010405

Y si alguien tiene una plancha que quiera renovar que no la tire que aquí la seguirán usando:

P1010408

Y para acabar el día, nada mejor que un masaje ayurvédico a base de aceites que te aplican dos masajistas perfectamente sincronizados para hacerlo de forma simétrica en ambos lados del cuerpo y que realmente es revitalizante. Parte del masaje incluye la planta de los pies y realmente la sensación, lejos de ser angustiosa (como cuando te hacen cosquillas) es electrizante. Tengo que leer sobre el tema para ver como utilizan los pulgares. Y no sé si sería cachondeo del masajista pero el masaje de la parte delantera del cuerpo acaba metiendo el dedo en el ombligo. Después del masaje te meten en una sauna en la que tu cabeza está fuera hasta que estás bien sudado y con eso pasas a la ducha.

Coger el autobús hacia Alleppey fue una odisea, primero porque el inglés se estila poco en la zona y no están rotulados en otro idioma que el malayalam y después porque cargado con la maleta como iba cuando llegó el autobús este arrancó antes de que pudiera poner el pie dentro, eso sí, se me colaron 20 indios delante, que sabrían que el autobús no para más de lo imprescindible e incluso menos. El bus de la foto estaba en marcha:

P1010414

En el segundo tuve más suerte e incluso me pude sentar… en mi maleta.