Frugal desayuno en el hotel antes de ponerme en marcha hacia Sri Meenakshi, uno de los principales templos hinduístas que además estaba en pleno esplendor después de haber celebrado el día anterior la festividad de Ganesha.

P1020373

Los actos durarán hasta el día 9. Para quien no conozca a Ganesha, os dejo una foto: es la de la trompa….

P1020370

El templo tiene 8 gonpuram:

P1020587

Con más de 1500 figuras cada uno:

P1020380

P1020376

El pabellón(mandapam) de las 1000 columnas:

P1020434

Y multitud de pinturas en los techos:

P1020395

Y estatuas(el del medio es un sacerdote):

P1020463

Dentro parecía que se estaban celebrando algunas bodas:

P1020465

P1020414

Y las vacas sagradas:

P1020423

Y tampoco faltaban los elefantes que bendecían con su trompa:

P1020451

Eso sí unos elefantes superespabilados. Te cogían el dinero con la trompa, te bendecían tocándote con la trompa en la cabeza y le pasaban el dinero al cuidador. Y daba igual si eran billetes o monedas, así que cuidado con aceptar monedas de un cuidador de elefantes, que el elefante las hacía ir trompa arriba y abajo.

También vi el arranque de una procesión. En esto son más prácticos que nosotros. La imagen sólo la sacan a hombros hasta el carrito con ruedas que usan para llevarla por su recorrido. Eso sí, los gritos cuando la mueven son tales que parece que haya una pelea.

P1020460

Un comerciante de la zona me ofreció dejar en su tienda mis zapatillas para entrar al templo descalzo comentándome también que desde el tejado de la tienda había muy buenas vistas así que me convenció y subí a echar un vistazo, de ahí es la foto de perspectiva del templo, donde se ven 6 de los 8 gopuram que tiene el templo.

P1020477

Las vistas eran tan espectaculares como decepcionado se quedó el señor cuando no le compré nada, vamos ni siquiera mostré interés por que me dijera el precio de nada.

Los mercados de flores y verduras los han trasladado fuera de la ciudad, al menos los turísticos, porque por las callejuelas se veían muchos puestecitos de frutas y verduras.

Probé una fruta que se llama sapaktol ( o algo así) que no sé como se llama en español. El sabor es muy dulce, y sale de una especie de melón del cual se extraen como pequeños frutos de color amarillo, que a su vez tienen hueso. Un señor que también compraba me hacía el gesto de fuerza con el brazo que no supe interpretar del todo, la verdad… espero que no sean afrodisiacas…

P1020489

El palacio de Tirumalai Nayak no tiene gran cosa que ver. Queda muy poco en pie, y siendo bonito no es nada espectacular:

P1020499

A la Catedral de Santa Maria llegué a la hora de comer y no pude entrar. Por fuera recuerda a las iglesias europeas:

P1020510

Madurai fue una de las ciudades en las que Gandhi estuvo durante su lucha y aquí hay un Museo Commemorativo de Gandhi, donde se expone la túnica que llevaba cuando fue asesinado en 1948.

P1020537

Además hay una serie de 30 murales que explican todo la historia de la ocupación británica y la lucha de India por su independencia.

También hay documentos históricos, como una carta que Gandhi dirigió a Adolf Hitler para intentar evitar la Segunda Guerra Mundial.

P1020538

La verdad es que fue superinteresante y en contra de lo que dice la Lonely Planet se puede leer tranquilamente todo el contenido explicativo en una horita larga. Realmente vale la pena y mucho.

A lo largo de todo el recorrido frases de Gandhi y otras figuras del movimiento por la independencia de India.

Como era temprano, y hacia buen tiempo, quiero decir que no llovía, volví andando al hotel pasando por A.V.Bridge, un puente de más de 150 años de antigüedad que ha sido renovado varias veces por lo que no aporta mucho su visita, a parte de ver el lecho del río que cruza.

P1020543

Por la tarde, a una hora que variaba entre las 6 y las 9 según a quien le preguntaras , así van las cosas aquí (y lo que me rondaría morena), había una procesión que salía del templo así que volví. El ambiente seguía siendo festivo en el interior aunque había menos gente.

P1020573

Eso sí, algunas zonas estaban ahora más decoradas, lo que me animó a esperar a la hora de la procesión que me confirmaron era a las 9.

Confirmando que la procesión era a las 9 y media, me escapé para cenar en el restaurante Megam en la terraza del hotel Madurai Residency, que ofrece buenas vistas pero que pese a estar en la séptima planta no escapa al ruido de la bulliciosa estación de autobuses cercana.

P1020583

Volví al templo para descubrir que casi no quedaba nadie:

P1020578

aunque los preparativos empezaban a verse, algunos músicos y sacerdotes organizando. No obstante a las diez y cuarto el tema no progresaba y decidí retirarme. Al día siguiente tocaba madrugón.