Delhi había sufrido un atentado el dia de antes a mi llegada y la habitual presencia policial estaba claramente reforzada con policias en todas las esquinas.

El trayecto del aeropuerto a casa de mi amigo de CS Abhi duró una hora. Siempre se alegra de volver a ver a buenos amigos con los que se puede charlar durante horas y aprender un montón de su experiencia. Abhi tiene su propia empresa y la verdad es que me encanta su filosofía emprendedora. Da para escribir un libro y siempre te aporta respuestas interesantes a tus inquietudes. Vive en Noida, una ciudad satélite de Delhi pero muy bien comunicada por metro, en media hora estás en el mismo centro de Delhi.

En cuanto a Delhi, la verdad no dio tiempo a ver mucho y francamente lo que vi tampoco es que me gustara demasiado. Y me refiero más a la ciudad propiamente que a los lugares turísticos. El caos circulatorio es impresionante y el deterioro de las calles y la acumulación de basura y olores ralla los límites de la habitabilidad y las condiciones higiénicas más esenciales. No es raro pasar por muchas calles caminando y sentir un olor absolutamente nauseabundo. Y eso que no salí del centro más turístico. No he visto hasta ahora cosa igual.

Se salva el metro que además de nuevo se ve limpio y bien mantenido.

P1030116

Parece de inspiración japonesa: tokens o tarjetas multiviaje con RFID para controlar la entrada y salida de la gente, vagones reservados para mujeres:

P1030203

y aviso de los retrasos en el funcionamiento, y con un toque inglés de London, el consabido “Mind the gap” por megafonía al llegar a cada estación. Eso sí, seguridad al estilo indio con cacheo al entrar en cada estación y escaneo del equipaje al estilo de un aeropuerto.

En cuanto a los lugares que visité básicamente el Red Fort:

P1030149

construido por los mongoles durante su período de dominio de la zona y residencia del rey mongol:

P1030125

La sala de audiencias:

P1030128

Los jardines donde se congregaba el pueblo:

P1030135

Las habitaciones del monarca:

P1030130

P1030131

P1030137

Y de casualidad hice esta foto que posteriormente he visto la Lonely Planet sitúa en el Taj Mahal:

P1030132

La mezquita más grande de Delhi: Jama Masjid,

P1030177

donde me tuve que poner una especie de lunghi (falda india) para entrar porque tuve la ocurrencia de ponerme pantalón corto ese día y donde, que yo recuerde, por primera vez, no me quisieron hacer una foto….Os quedáis sin verme con el lunghi, que he decir era el mantel de mesa más feo que tenían a mano…

Por el camino, varios mercados, de relojes y electrónica:

P1030154

y generales:

P1030164

Y Connaught Place, una zona donde se concentran las tiendas de las grandes marcas internacionales (Nike, Adidas, Samsonite, Levi’s, Pepe Jeans, Tommy Hilfiger, … ):

P1030197

pero donde hay un mercado subterráneo que vende a precio de saldo ropa de todo tipo.

P1030195

Sorprendido me quedé del precio de algunas piezas, viendo lo elaboradas que eran:

P1030194

El día siguiente debía haber dado para ver más cosas, pero entre la lluvia y las charlas con Abhi, y una confusión con el empleado de la taquilla del metro sobre las opciones para llegar al aeropuerto (borramos India de la lista de países anglófonos ) sólo dio tiempo a llegar al aeropuerto y pasar los reforzados controles de seguridad antes de coger el avión a Varanasi (Benarés para los que estudiaron con el mismo libro de geografía que yo).

P1030207