Día tirando a soso ya que por retraso del tren y doble avería del bus más no sé que otra discusión entre algunos pasajeros y el revisor que ha retrasado la salida del bus he llegado dos horas más tarde de lo esperado a Rajgir y por más que lo he intentado he llegado a Nalanda cuando ya cerraban todos los puntos a visitar.

Los horarios del tren son de lo más insospechado (muchos salen de madrugada) y como el transporte es tan imprevisible, el resultado es que la gente duerme en la estación de tren.

P1030242

En Rajgir poco había que ver pero la verdad es que valía la pena.

Más pruebas de que el transporte está fatal:

P1030258

Lo primero que me encontré fue el templo de Lakshmi Narayan donde lo más destacado son las aguas termales. Están muy concurridas. Los hindús se bañan vestidos por lo que yo me salté la experiencia. Este era una especie de balneario junto al templo:

P1030253

La otra visita importante es a la Vishawashanti estupa. Un templo que está situado en la cima de una colina.

P1030281

P1030282

P1030285

Se sube en una especie de telesilla individual que realmente parece de juguete.

P1030271

La bajada la hice a pie intentando encontrar el pico del buitre, un lugar donde Buda dio un sermón a sus discípulos y donde están las ruinas de un templo. Las ruinas son tales que aunque las vi no pensé que fueran lo que andaba buscando.

En Nalanda, aunque cueste de creer viendo el paraje actual, se encuentran las ruinas de la que supuestamente fue una de las universidades más antiguas del mundo. También hay una especie de cine 3D, que llaman Multimedia Museum y el museo arqueológico. Queda pendiente para otra visita porque en esta no ha dado tiempo. Será cuestión de echar un vistazo en Google Earth a ver si valía la pena.

Y un par de escenas más que no necesitan comentario.

P1030302

 

P1030312