Agra es la ciudad del Taj Mahal. Todo parece girar alrededor de él. Empezando por su ubicación en el meandro del río Yukuma que a su paso por Agra dibuja un interrogante(aproximadamente).

Pero al haber llegado un viernes el Taj, como mezquita musulmana que es, estaba cerrada a los visitantes y reservada a los fieles. Así que me fui a Fatehpur Sikri que fue capital del imperio mongol durante un fugaz período.Hay allí los restos del palacio mogul y una mezquita. Una visita de lo más recomendable.

Algunas fotos del palacio:

P1040189

P1040204

P1040218

P1040222

P1040235

Y un par de la mezquita:

P1040245

P1040274

Algunos de los niños que hay por allí tienen un curioso negocio. Se dedican a acosar a los turistas que han visitado el palacio para que les den, a cambio de un sobre con postales, la entrada al palacio. La entrada tiene dos partes y cuando entras te cortan una por lo que a priori no debería serles útil pero el caso es que de alguna manera se la venden a los turistas y les sirve para entrar. Por lo que yo pude ver hay una puerta que no tiene vigilante. La otra alternativa es que el vigilante de alguna de las puertas sea el padre de los niños. El caso es que cuando uno de los niños se te pega no hay manera de que se vaya, a mí me siguió durante toda la visita a la mezquita. El de la derecha es el sujeto en cuestión.

P1040247

 

La insistencia va más allá de cualquier cosa que haya visto hasta ahora en la India. Al final para zanjar la discusión saqué una entrada de otro monumento que llevaba y que era igual (no sabía si me iba a hacer falta la del palacio) y la hice 4 trozos delante del niño. Las carcajadas de varios turistas que había cerca fueron casi tan sonadas como el mosqueo del niño y sus amigos, que apenas pasaban del metro de altura. El pequeñajo en cuestión lejos de irse se dedicó a apuntarme con el dedo y decirme que “you are bad people”(eres mala gente) a lo que yo le contesté que no le iba a dar la entrada para que engañara a los turistas. Otro amigo del niño fue más allá y me ordenó que me fuera de allí, que aquél era su lugar. Me reí bastante y le hice el gesto de temblar de miedo.

De vuelta a Agra, un par de visitas más. La primera a la Tumba de Marian, la esposa cristiana del emperador:

P1040302

Y la segunda al mausoleo de Akbar:

P1040319

P1040308

P1040346

cuyo jardín está lleno de antílopes:

P1040317

Y ya en Agra a los jardines de Mehtab Bagh desde donde las vistas del Taj son privilegiadas:

P1040376

casi parece que lo puedes tocar:

P1040428

la pena es que cuando empieza a ponerse el sol, cierran el jardín.

Había muchas nubes por lo que tampoco era el mejor día para hacer fotos:

P1040422

Cenar en Agra sabiendo que el Taj Mahal está ahí cerquita, aunque casi no lo veas, es una gozada:

P1040458

Y justo delante del hotel montaron una carpa que resultó ser para la cena de una boda.

P1040462

Era una boda musulmana. El novio es conducido en un caballo, como si fuera un príncipe, precedido de un cortejo formado por una banda de músicos, los amigos y familiares masculinos que bailan como posesos y los portadores de los faroles que alumbran el evento. Todo eso sí enmedio de un ruido ensordecedor.

La particularidad es que el novio lleva la cara cubierta y no ve a donde lo llevan, el caballo igual.

P1040488

P1040495

Y al final de la boda, pues a los de Villabajo les toca frotar:

P1040522

Y a la mañana siguiente madrugón para estar a las seis y poco en la puerta del Taj. Fotos hice un centenar pero para no aburrir y porque francamente tampoco me pareció tan excepcional, incluyo sólo unas pocas:

P1040533

P1040545

P1040575

P1040585

P1040603

P1040827

Además del Taj Mahal, en Agra también se puede visitar el Fort, muy similar en estilo exterior al de Delhi y a otros edificios de la zona, pero más trabajado y mejor conservado en sus interiores:

P1040683

P1040714

el Baby Taj Mahal, que realmente me gustó casi tanto como el grande, y que es la tumba de Mizra Ghiyas Beg, padre de la esposa del emperador Yahangir:

P1040731

 

P1040744

P1040755

Radhaswami Temple Dayal Bagh, donde no se podían hacer fotos, y que estaba todavía en construcción, y que es el lugar de reunión de un grupo digamos similar a la masonería, pero más centrado en las artes (por lo que entendí de la visita y lo poco que pude leer):

P1040797

y Chini-Ka-Rauza, tumba del poeta que escribió los versos que decoran el Taj Mahal:

P1040800

P1040803

Paseando, paseando, fui a pasar por delante del Oberoi Villas Hotel y entré a tomarme un mocktail (a precios europeos). Nunca me habían hecho tantas reverencias en tan poco rato:

P1040861

En la estación de tren pude ver una lista de precios que no era de turista y que tenía precios mucho más bajos que los que suele haber en los lugares más turísticos:

P1040868

Según me han dicho el domingo que yo estuve en Agra hubo una explosión en un hospital que en primera instancia no se sabía si era un atentado o no. La explosión fue a 2,5 km del Taj Mahal pero no me enteré de nada hasta el día siguiente.