Una de las primeras cosas que puede sorprender a un visitante de la India es lo caótico del tráfico. Lo normal es que cualquier vehículo utilice el claxon para hacerse ver por el resto de vehículos, tanto un vehículo que se incorpora a la vía por la que circulamos, como un vehículo al que vamos a adelantar, lo normal es que reciban un bocinazo a modo de saludo.

Pero más allá de esto que no deja de ser algo cultural y que supongo se arreglaría enseñando a usar los retrovisores y a no hacer maniobras indebidas, lo que llama la atención es el poco respeto de las más mínimas medidas de seguridad que demuestran.

Incluyo a continuación y comento situaciones diversas:

Tres en una moto es lo habitual. Y frecuentemente son familias completas: marido, mujer y dos niños los que se pueden ver en una moto. Recuerdo también el caso de tres personas en un vespino. La que iba delante iba en cuclillas sobre la barra que unía manillar y motor.

tP1000729

 

Aquí otro moto con tres ocupantes, que dicho sea de paso no es el récord de lo que he visto pues a veces he visto hasta 5 personas. Lo curioso de este caso es que unos metros antes una de las chicas de la moto iba cogida por el brazo con la moto que se ve al lado.

tP1000275

Estas dos motos van mandando SMS’s. Os lo puedo decir porque mi taxi los acababa de adelantar cuando hice la foto.

sms en moto

Pero el caso más divertido que recuerdo (sin foto, sorry!) fue el caso de una moto averiada que era remolcada por otra moto. Para remolcarla el segundo pasajero (sólo iban dos) de la moto que tiraba iba sentado de espaldas y con su brazo estirado para que el conductor de la moto remolcada se cogiera. Aunque no fueran muy rápidos, que no lo iban, no me quiero imaginar las dificultades para girar en las curvas de la moto remolcada teniendo que manejar el manillar con una sola mano….

Supongo que más de uno ya se habrá dado cuenta que el tema del casco no se tiene en consideración y que pocos motoristas lo llevan. Muchos lo llevan en el codo (una moda que también fue popular en España no hace tanto). Otros llevan el casco pero no se lo ponen porque dado el estado del casco….

tP1040934

Hay que decir que señales pidiendo que se use el casco y una conducción responsable hay muchas, aunque la policia, también numerosa, no se esfuerza por el cumplimiento de las normas e ignoran cualquier infracción. Supongo que India no tiene necesidad de financiarse a través de las multas que además supongo deben ser difíciles de pagar para gran parte de la población, sin recursos económicos.

Los adelantamientos son también una experiencia impactante para los viajeros. Es frecuente que vehículos pesados adelanten a cualquier vehículo incluso en lugares con poca visibilidad. Nunca llegué a saber si los conductores de autobús cobraban un plus por puntualidad en su ruta.

tP1000294

Los casos de overbooking en el transporte no se limitan sólo a las motos. En cualquier transporte es frecuente que haya más pasajeros de las que el vehículo tiene capacidad para llevar en su interior, así que los pasajeros o se cuelgan de los laterales o viajan en el techo ( pagando igualmente su billete ).

tP1030258

Otro caso de overbooking. Admito que en alguna ocasión me plantearon subir al techo de un autobús como éste pero no me atreví.

tP1030312

Y uno más. Este en un jeep que daban un servicio de taxi colectivo en esta zona (Udaipur).

tP1060009

Este tipo de situaciones se daban también muy frecuentemente en los rickshaws. Recuerdo en Bodh Gaya cuando hice un trayecto bastante largo en un rickshaw con 16 personas más…Y se reían porque hice fotos…

Si me voy acordando de otros casos los iré incluyendo