Pregunta de Trivial: ¿Cuál es la capital de Australia? Más de uno, hubiera dado como primera respuesta Sydney, pero no. Si bien Sydney es la ciudad más emblemática y conocida, la capital de Australia es Canberra, y la región en la que se encuentra, para no dejar ningún tipo de dudas se llama Australian Capital Territory, abreviado ACT. Porque eso es lo que es Canberra, la capital de Australia, nada más… Para eso se fundó la ciudad y eso es lo que sigue siendo. Cuando se fundó Australia, Sydney y Melbourne no se ponían de acuerdo en donde establecer la capital, ninguno quería que la otra ciudad lo fuera. No sólo eso, ambas pusieron como condición que el lugar escogido no estuviera demasiado cerca de la otra ciudad. Y se estableció a 250 km de Sydney y 470 km de Melbourne. O sea, como la estación del AVE de Tarragona, que no le cae bien ni a la gente de Tarragona ni a la de Valls, lo que en argot de negocios se llama un lose-lose, de libro. Eso sí, la pusieron en el interior, no fuera a ser que si la ponían en la costa con el tiempo se hiciera más importante que ellas.

En lo que sí fueron generosos fue en el terreno, ahí no han escatimado, porque claro si algo sobra en Australia es terreno. La ciudad apenas tiene edificios altos, solo una docena en el centro. Todas las zonas residenciales son casitas unifamiliares con su terrenito alrededor. Aquí podéis ver un mapa:

Mapa de Canberra

Mapa de Canberra



Otro aspecto que llama la atención es que está diseñada con tiralíneas, sólo que en lugar de horizontales y verticales como el Eixample de Barcelona, aquí es una estructura hexagonal que también recuerda a los dibujos aborígenes donde las largas avenidas conectan los puntos principales de la ciudad que son a su vez origen de los hexágonos concentricos que le dan forma.

Y para añadir a los jugadores de Trivial, este año, 2013, se cumple el centenario de la fundación de Canberra.

En cuanto a la ciudad, el centro lo ocupan las sedes de su parlamento,Capital Hill, el viejo, que ahora es un museo sobre la historia política de Australia:

Antiguo parlamento australiano

Antiguo parlamento australiano

y el nuevo:

El parlamento australiano

El parlamento australiano

En el viejo hay una parte en el museo dedicada al humor político y había alguna referencia a la crisis que nos afecta:

La crisis de los PIGS

La crisis de los PIGS

En el nuevo tuve la oportunidad de asistir a una sesión de preguntas al gobierno. Fue bastante divertido, porque el ataque dialéctico entre los diputados era bastante alto. La presidenta del congreso tenía que poner orden y pedir que se reprimieran con bastante frecuencia. Trillo tendría los huevos en la boca todo el día (mentándolos quiero decir). Además cuando no se creían una respuesta, toda la oposición a coro contestaba con una carcajada sonora. Y no puedo dejar de comentar que Australia tiene Presidenta de gobierno.

Capital Hill en primer plano

Capital Hill en primer plano

Para los más deportistas, o los que dispongan de coche, yo fui en bici, o mejor dicho empujando la bici porque la subidita era importante, es visita obligada Red Hill, desde donde está hecha la foto anterior, por sus vistas.

Como buen coleccionista de monedas, no podía perderme la oportunidad de visitar la Ceca Australia. Además de explicar la historia del dólar australiano y su proceso de diferenciación de la libra esterlina, explican aquellas monedas australianas que tienen un valor especial por alguna circunstancia y los próximos diseños que van a acuñar… en colores, realmente espectaculares. También muestran las series emitidas con motiva de la película “El señor de los anillos” y te dan la oportunidad de hacerte tu propia moneda (una moneda corriente pero se acuña cuando pulsas un botón tú mismo, por eso es TU moneda). Como curiosidad, los billetes australianos están hechos de polímeros, por lo que no se destiñen, son lavables y en general duran mucho más.

Diseño de las monedas australianas

Diseño de las monedas australianas

Otro punto de visita obligado, obligado porque está enmedio de la ciudad y no hay manera de pasar por él, es el lago Griffin, que rodea 180º de Canberra Central. Alrededor del lago hay varios clubs naúticos, playas de arena(o lo intentan ser) y muchas zonas de ocio para hacer deporte y que jueguen los niños.

Canberra beach

Canberra beach

Hay varios museos, la National Library, que acogía obras tan relevantes como La Gioconda… No, no me he equivocado, la Gioconda estaba allí, sólo que no la original sino 1 de las muchas copias que un fulano cuyo nombre no merece ni ser recordado pintó para que sirvieran como germen de la colección del museo…hombre, aporta algo original o lo que vas a tener es el Museo de la Copia… Es mi opinión, que para eso es mi blog…

la Gioconda?

la Gioconda?

En la National Gallery había una exposición de Degas pero llegué demasiado tarde para poder verlo. Tampoco me dio la visita, para visitar el National Museum. Lo bueno de la ciudad es que vayas por donde vayas te encuentras pequeñas o no tan pequeñas esculturas por lo que la propia calle es un museo.

En la Commomwealth Place, hay una vista que me ha recordado a Ginebra(Suiza), con las banderas y el jetty de agua en el lago:

P1090121

En una pequeña isla dentro del lago, conectada por una pasarela, está ubicado el National Carrillon, que es regalo del Reino Unido para conmemorar la fundación de Canberra:

National Carrillon

National Carrillon

Parece que sabían que iban a tener visita de un barcelonés y habían preparado un repertorio que evocara recuerdos de mi ciudad:

Repertorio del día

Repertorio del día

El Australian War Memorial es también un importante lugar dentro de la ciudad. Primero por sus dimensiones y emplazamiento, que lo hacen visible desde cualquier lugar minimamente elevado de la ciudad,

Australian War Memorial

Australian War Memorial

además la Anzac Avenue está alineada con el eje que une el viejo parlamento con el nuevo:

Anzac Avenue desde Capitol Hill

Anzac Avenue desde Capitol Hill

La avenida es una serie de espacios dedicados a distintos cuerpos del ejército y a distintas guerras (Vietnam, entre ellas) a las que se homenajea. Además en el edificio del memorial cada día hay una ceremonia de commemoración.

En general, no se puede desmentir que la ciudad no tiene mucha vida. A las 7 de la tarde, está todo desierto incluso los grandes centros comerciales en el centro de la ciudad. Pero desde luego es una ciudad para los que gusten de los espacios abiertos y la vida tranquila y al aire libre.