Aunque no estaba previsto, todo el mundo nos recomienda visitar Bocas del Toro, en Panamá, así que ajustamos los planes y para allá que nos fuimos.

El paso de la frontera se hace a pie por un puente sobre un río. En el rio hay niños jugando por lo que entrar nadando debe ser fácil. El puente está bastante destartalado. Hay además un segundo puente para camiones y coches.

P1100954

Lo primero que sorprende es lo pronto que los europeos nos acostumbramos a esto de no tener fronteras. Hicimos el paso de la frontera dos veces, la primera como ilegales porque nos olvidamos de sellar la salida de Costa Rica y la segunda bajo la lluvia que empezó a caer y ya con el pasaporte convenientemente sellado.

Por si a alguien le sirve, hay que sellar la salida en Costa Rica. Luego entregar el formulario de aduanas en Panamá. Después se pasa a pagar el impuesto de entrada, 3 dólares, y finalmente se pasa por inmigración de Panamá. Importante llevar el billete de avión de vuelta a España impreso. Sin eso cuesta entrar… A una chica del grupo que no le llevaba para dejarla entrar le pidieron el Facebook… interpretación queda para cada uno.

Panamá no tiene nada que ver con Costa Rica… más suciedad, todo más descuidado, la gente más tosca y en general más pobreza. Y cuando llegas a Bocas de Toro, a través de una carretera tortuosa, el tema no cambia mucho. Sólo que hay una zona turística, llena de hoteles, restaurantes y supermercados todos muy coloridos.

P1100982

Todo eso queda atrás a la que te alejas unas calles del centro.

P1100973

Las playas y cayos del archipiélago son el principal atractivo turístico de la zona.

P1110190

En Cayo Coral pudimos hacer snorkel. Cayo Zapatilla tiene preciosas playas de palmeras y se puede pasar alrededor de ella.

P1110157

También pudimos ver perezosos:

P1110198

Y estrellas de mar en playas de agua cristalina y cálidas, cerca de Bocas del Draco, en la Playa de las Estrellas.

P1110031

Ahí además vi un par de chiringuitos que serían interesantes para que JBG y yo nos establezcamos en la zona:

P1110021

La gastronomia ha sido también un elemento importante:

P1110189

Y no pueden faltar las puestas de sol espectaculares:

P1110046

Ni el ambiente nocturno, en bares super-pintorescos con vistas a la bahía:

P1110085