En el centro de Australia, y Australia es muy grande, se encuentra Alice Springs, una ciudad de 30.000 habitantes apenas pero que históricamente ha tenido una gran importancia en el desarrollo de Australia. A través de Alice Springs pasó la primera línea de telégrafo que atravesaba Australia desde Adelaide, en el sur, hasta Darwin, en el norte, para conectar el país con el resto del mundo a través de un cable submarino.

P1140954

Desde Alice Springs se provee de servicios médicos al Outback australiano, en aviones como este de la foto:

20151120_163007

El servicio lo proporciona Royal Flying Doctor Service, que cuenta con una flota de 63 aviones para el traslado de médicos y enfermeras allá donde son necesarios y también para el traslado de enfermos a hospitales en las grandes ciudades.

En Alice Springs también está el servicio School of the Air. El servicio es responsable de dar clase a los niños que viven en zonas rurales. El servicio existe desde 1951, y hasta el año 2005 se hacia por radio. En 2005 se n empezó a utilizar Internet por satélite, lo que requiere que los niños cuenten con el equipamiento necesario. El coste es de unos 15000$, pero los padres solo pagan una parte. El servicio se complementa en que los niños deben contar con un tutor en casa, que bien pueden ser los padres o alguien contratado por los padres. Además los niños reciben por correo postal todo el material y apuntes que necesitan. Se reunen un par de veces al año para clases presenciales y actividades en las que también participan los padres. Este es el estudio desde donde se emiten las clases:

P1140949

Los responsables del servicio dicen que gestionan la clase más grande del mundo pues los alumnos pueden llegar a estar a más de 1400 km, y puede haber hasta 2000 km entre ellos. Dan servicio a unos 120 niños, en educación primaria. Cuando llegan a secundario han de escoger entre un internado o seguir la educación en casa pero sin soporte.

P1150003

Y como en cada ciudad australiana, no puede faltar Anzac Hill, el equivalente al Monumento a los Caídos, que recuerda a todos los miembros de las fuerzas armadas que murieron en servicio. Desde Anzac Hill, se puede ver toda la ciudad, ésta es la perspectiva de una de las calles principales:

20151120_175529